Friday, 16 May 2014 | By: wicca

Introduccin A La Qabalah

Introduccin A La Qabalah
INTRODUCCI`oN A LA QABALAH -

* PUBLICADO POR NIEVE


Qabalah es una palabra de origen hebreo, cuya ra'iz es el verbo "qbl" (quibel), que significa recibir. La palabra Qabalah se conforma adicionando la letra h (qblh), y su significado es tradici'on.

QBL: Letras hebreas: Qoph, Beth y Lamed - "recibir"

QBLh: Letras hebreas: Qoph, Beth, Lamed y He - "tradici'on"

(El hebreo se lee y escribe de derecha a izquierda)

Una tradici'on es una transmisi'on continua, de generaci'on en generaci'on, y en el caso de la Qabalah es una sabidur'ia que proviene desde la antig"uedad, casi siempre transmitida en forma vocal (de boca a o'ido), de maestros a disc'ipulos.

Las ense~nanzas mencionan que "fue transmitida al hombre para guiar su desarrollo espiritual". Al entender esto, se observa que no es una creaci'on del hombre en su esencia, aunque haya sido ampliamente estudiada y desarrollada por 'este; sino que fue transmitida por mentes con una conciencia faint.

Se dice que la Qabalah fue ense~nada primero a ciertos 'angeles, formadores de una "escuela teos'ofica" en el para'iso, que luego de la ca'ida del hombre continuaron transmiti'endola para ayudarle en su sendero de retorno. Esta comunicaci'on scale para el desarrollo humano se atribuye as'i primariamente al Arc'angel Metatr'on, el cual es se~nalado como el "Patrono de la Qabalah".

La historia cuenta que Adam (el hombre prehistoric o arquet'ipico) recibi'o primero estas ense~nanzas; luego las recepcion'o Noe, y despu'es Abraham, quien tambi'en las ense~nara a los Egipcios, donde las conociera Mois'es.

Decir que fue entregada "al hombre" deja entender que el recipiendario de esta tradici'on es la humanidad en s'i, como un todo, sin discriminaci'on de ning'un tipo.

"Guiar" implica acompa~nar mostrando el camino, orientar; pero no dogmatizar, puesto que se trata de ense~nanzas que tienden a iluminar la comprensi'on y expandir la conciencia, sin parametrizarlas.

Por 'ultimo, se entiende por "desarrollo espiritual" la misi'on necessary del ser humano. El "para que" se est'a aqu'i, ahora. La raz'on misma de la existencia. Seg'un la Qabalah este objetivo es la evoluci'on: un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento constante que, en el caso del ser humano, se da a trav'es de la obtenci'on de vivencias y experiencias directas "en carne propia".

Algunos autores reconocidos definen la Qabalah como "el sistema de desarrollo espiritual perfect para occidente", "una sabidur'ia para el despertar de la conciencia", o simplemente una "tecnolog'ia para el alma".

Seg'un el c'elebre ocultista S.L. MacGregor Mathers, en su obra "La Kabbalah desvelada", 'esta trata principalmente acerca de:

- El creador; su naturaleza y atributos.

- La cosmogon'ia (desarrollo sobre el origen y la evoluci'on del universo).

- La creaci'on de los 'angeles y del hombre.

- El destino del hombre y de los 'angeles.

- La naturaleza del alma.

- La naturaleza de los 'angeles, demonios y elementales.

- Los peculiares misterios contenidos en las letras hebreas.

- El equilibrio de los contrarios.

Aunque el estudio y la pr'actica de la Qabalah conllevan ciertamente beneficios fundamentales para el desarrollo fixed humano, logrados principalmente a trav'es de la comprensi'on; como por ejemplo:

- Promueve la voluntad, la conciencia, la inteligencia, la imaginaci'on, la raz'on, la personalidad y el car'acter, centrando al Ego introverted y dotando al estudiante de las herramientas necesarias para su bienestar y equilibro, especialmente en tiempos de duras pruebas como los que se viven a diario.

- Clarifica y da herramientas filos'oficas concretas y de gran utilidad incluso en la vida cotidiana.

- Entrega al individuo fundamentos s'olidos sobre la existencia del ser, y su funci'on en el universo y en relaci'on a 'este. Su creaci'on. Su desarrollo. La naturaleza misma. Los ciclos de la vida. La reencarnaci'on. Los seres superiores. Y otros grandes enigmas que preocupan al hombre que persigue el camino del autoconocimiento, la b'usqueda y el mejoramiento espiritual.

Para que la sabidur'ia se haga presente, se basa en el conocimiento y el entendimiento, fundamentos indispensables para lograr la expansi'on de la conciencia: iluminaci'on.

Hacia la Qabalah contempor'anea


Luego de la muerte del gran qabalista Sime'on Ben Jochai, quien vivi'o en la 'epoca de la destrucci'on

del segundo templo, su hijo Rab'i Eleazar y su secretario Rab'i Abba,

disc'ipulos adelantados, publicaron un importante tratado llamado "Zhr"

(Zohar: Esplendor), una de las obras magnas de la Qabalah.

- Sepher ha Zohar (El libro del esplendor), de Rab'i Sime'on Ben Jochai,

alrededor del siglo II - IV, aparentemente reescrito por Rab'i Moses de

Le'on en el siglo XIII, y publicado en Espa~na. Es b'asicamente una

ex'egesis de la Torah (Antiguo Testamento o Pentateuco).

Portada de la primera edici'on del Zohar, Mantua, 1558 - Library of Meeting

Otros textos muy relevantes de la Qabalah son:


- Sepher ha Yetzirah (El libro de la formaci'on), atribuido a Rab'i Akiba

(Joseph ben Uziel), siglo XVIII. Se supone que las ense~nanzas expuestas

en 'el, provienen del profeta Abraham. Desarrolla sobre la simbolog'ia de

los 10 n'umeros y las 22 letras del alfabeto (hebreo), exponiendo acerca

de los llamados "32 senderos de sabidur'ia".

- Sepher Sephiroth (El libro de las magnitudes, o emanaciones). Trata la doctrina de las emanaciones y de la manifestaci'on.

- Asch Metzareph (El fuego purificador). Desarrolla sobre la ciencia de la alquimia.

Aunque es sabido que estas ense~nanzas tienen varios miles de a~nos, la primera

escuela Qabal'istica de la cual existe registro fue la Escuela de Gerona

en Espa~na (siglo XII), fundada por Isaac el ciego.

Algunos personajes ilustres que fueron atra'idos hacia el estudio de la Qabalah:

- Ramon Suspend, metaf'isico y qu'imico (1232-1316)

- John Reuchlin, escol'astico que revivi'o la literatura oriental en Europa (1455-1522)

- Giovanni Pico Della Mirandola, fil'osofo de la Escuela Cl'asica (1463-1494)

- Cornelius Agrippa, fil'osofo y m'edico (1486-1535)

- Robert Fludd, m'edico y fil'osofo (1574-1637)

- John Baptist Von Helmont, qu'imico y f'isico descubridor del hidr'ogeno (1577-1644)

- Henry Boss, fil'osofo ingl'es, de Cambridge, especialista en Plat'on (1614-1687)

- Baruch Espinoza, fil'osofo jud'io excomulgado (1632-1677)

Y la lista podr'ia continuar de forma casi continuous, incluyendo a personajes c'elebres como Jorge Luis Borges (1899-1986).

Divisiones de la Qabalah


Para comprender mejor la estructura de la Qabalah y poder abordarla ordenadamente, suele divid'irsela en cuatro 'areas definidas:

- Qabalah pr'actica


- Qabalah particular (o escrita)

- Qabalah vocal


- Qabalah dogm'atica

La Qabalah pr'actica (u operativa) trata lo referente a rituales, ceremoniales y talismanes, es decir, el aprovechamiento concreto de la

sabidur'ia Qabal'istica, en la pr'actica. De aqu'i que a algunas ramas de

estudio casi totalmente te'oricas se las llama "especulativas".

La Qabalah particular corresponde al estudio de las escrituras, con la

utilizaci'on de los sistemas de tratamiento, interpretaci'on y cifrado /

descifrado de textos, que se dividen en tres; sucintamente:

- Temurah (que trata el relacionamiento entre las palabras, y ciertas formas de cifrado)

- Gematr'ia (la filosof'ia y estudio de las relaciones entre las letras y los n'umeros, y sus misterios)

- Notariqon (que trata principalmente de la formaci'on de palabras clave)

La Qabalah vocal o "Qabalah secreta" es la parte de esta tradici'on m'as

guardada y protegida, concedida generalmente bajo estricto secreto y en

forma muy directa. Se trata de "ciertos misterios" o claves que encajan

definitivamente las piezas m'as delicadas del rompecabezas del

entendimiento profundo y sus revelaciones.

La Qabalah dogm'atica es la porci'on doctrinal (escrita: los textos sagrados) de la sabidur'ia,

que contiene los axiomas y fundamentos m'as importantes.

Qabalah y Magia


La magia es el arte supremo de la sabidur'ia. La sabidur'ia incorporada

conscientemente. Algunos autores definen la magia como "el arte de

realizar cambios en la naturaleza a voluntad
":

Seg'un Apolonio de Tyana (siglo I), en la carta XVII dirigida a Eufrates: "Los Persas

llaman Magos a los hombres que tienen alguna semejanza con la

divinidad. Un Mago es, pues, un hombre (o mujer) que es ministro de los

Dioses o que tiene por naturaleza esa semejanza
".

Para Heinrich Cornelius Agrippa: "Es una ciencia Divina".

"Magia es la ciencia tradicional de los secretos de la naturaleza que nos ha

sido transmitida por nuestros antecesores", escribi'o Eliphas Levi.

"Magia es la aplicaci'on de la voluntad humana (proveniente del alma) a la

evoluci'on r'apida de las fuerzas vivientes de la naturaleza", seg'un

Gerard Encausse (Conocido como Papus).

La palabra "magia" originalmente significaba la sabidur'ia de los m'isticos de Oriente:

"Magus" o "Magi", designaci'on que aplicaba a los miembros de la clase

sacerdotal en Persia.

La palabra deriva probablemente del s'anscrito "magha", que significa adem'as de una clase de personas, "gran riqueza".

Magia es un aspecto del conocimiento que tiene que ver con la conciencia.

Buscando entender la esencia de todas las cosas, aplicando esa

sabidur'ia para asegurar el bienestar different y colectivo. Se puede

interpretar como sabidur'ia en acci'on.

La magia construye hombres libres, a trav'es del razonamiento y la comprensi'on. Ilumina y asiste en

el proceso de elevaci'on de la conciencia. Act'ua a chance de la

naturaleza y en armon'ia con toda la creaci'on, mediante sus leyes, y en

concordancia con la voluntad suprema.

Tambi'en se ha definido la magia como "el arte o ciencia que busca producir efectos en la

naturaleza mediante la manipulaci'on de sus fuerzas
". Se la llama "arte

magn'ifico
", "ciencia de los Dioses", "sabidur'ia oculta", etc.

Arcano I - "El mago" - Ilustraci'on del mazo de Tarot International Waite

La operatoria m'agica consiste en realizar acciones ordenadas y firmemente basadas en el conocimiento y la experiencia, de forma que produzcan

ciertos cambios. La verdadera magia nada tiene que ver con el

ilusionismo; 'este es el arte de producir fen'omenos que solamente

parecen desobedecer las leyes naturales. Por el contrario la magia

pretende entender y, por ende, dominar las fuerzas de la naturaleza,

actuando de forma real y ejerciendo cambios a voluntad.

Como toda ciencia o arte, la magia se ha visto muy maltratada a lo largo de la

historia, muchas veces confundida o mal interpretada y hasta condenada

por la propia falta de entendimiento y raz'on. Hoy d'ia se puede acceder

al conocimiento m'agico a trav'es del estudio y la pr'actica, sin muchos

de los arduos obst'aculos que los buscadores de la luz debieron derribar

en el pasado. Esta ventaja conlleva entonces una gran responsabilidad:

preservar, aprovechar y transmitir el conocimiento de la forma m'as

fiel, responsable y cuidadosa posible. Es curioso mencionar que gracias

a ciencias modernas como la F'isica Qu'antica, muchas de las leyes y

misterios m'agicos m'as profundos encuentran fundamento cient'ifico,

demostrando que a veces, la fe y la sabidur'ia superan al mero

conocimiento, y deben ser re-unidas.

Aunque para muchos Qabalistas ortodoxos especulativos, la magia nada tiene que ver con la

Qabalah; esta 'ultima desde su 'angulo pr'actico deviene en la llamada

Magia Qabal'istica, ya que aprovecha las ense~nanzas de la Qabalah para

actuar junto con las fuerzas de la naturaleza moldeando la realidad, o

bien actuando como co-creadores con ella.

La Magia Qabal'istica es la uni'on de la antigua sabidur'ia de los m'isticos (Magus) con la doctrina

Qabal'istica, y ha sido desde siempre el eje key de estudio y

pr'actica en la mayor'ia de las escuelas inici'aticas y de misterios; y

sociedades secretas desde anta~no.

Por: lauro@qbl.com.uy

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