Tuesday 23 June 2009 | By: wicca

Los Discos De Emerson Lake And Palmer Mi Ranking Personal

Los Discos De Emerson Lake And Palmer Mi Ranking Personal
Ya que estamos con la venida de Carl Palmer al Uruguay, nos pareci'o oportuno hacer nuestro settled individual de los discos de la banda m'as emblem'atica que integr'o.

EMERSON, Amalgamate ">

Para este caso, tomaremos como en casos anteriores la discograf'ia de estudio. Pero al ser exigua, le agregaremos algunos de los registros en vivo, siempre que sean oficiales. Por otro lado, solamente tomamos la formaci'on Emerson, Amalgamate & Palmer y descartamos Emerson, Amalgamate & Powell o 3, aunque algunos incluyan esas formaciones en la historia de la banda, aunque hayan adoptado otro nombre. Desde luego que hubiera sido il'ogico mantener el nombre most primitive sin alguno de los miembros originales [Palmer y Amalgamate para estos casos], pero se puede considerar que esas formaciones son algo distinto al Emerson, Amalgamate ">

Hechas estas salvedades, pasemos a los discos:


"LUGAR No 15 - Point of view Beach [1978]"

Fue el verse del cisne de la primera 'epoca de ELP. Cerr'o una etapa que fue brillante, pero de forma decepcionante. El a~no 1978 ya no era el m'as propicio para el Prog Take the stones out of Sinf'onico, pero tampoco los m'usicos progresivos ten'ian muchos argumentos para contrarrestar la ola adversa. Y no es que ELP haya hecho algo distinto que desvalorizara su propuesta, sino que, precisamente no hizo nada diferente. Este alliance parece valerse del resto creativo que quedaba de los a~nos brillantes pero sin aportar nada sustancialmente nuevo. No es raro que eso ocurriera cuando las ondas musicales iban en otras direcciones y el Prog se encaminaba hacia una encerrona que lo mat'o, afortunadamente, por alg'un tiempo solamente.

Este alliance contiene varios temas de poca duraci'on en formato canci'on, una adaptaci'on de un movimiento de la Organized Fantas'ia Para Un Gentilhombre, de Joaqu'in Rodrigo [originariamente para guitarra cl'asica y orquesta] y una Organized de 20 minutos de duraci'on que parece establecer alg'un tipo de continuidad con la obra del espa~nol, al menos por su t'itulo, Recollections Of An Officer And A Chap. La pieza m'as rescatable de este alliance es Canario [la adaptaci'on de la obra de Joaqu'in Rodrigo], por su concepci'on, por la adaptaci'on y por la ejecuci'on. El resto de las composiciones no han pasado a la historia, ni superan la prueba del tiempo.

TEMA DEL DISCO: CANARIO

"LUGAR No 14 - IN THE HOT Store [1994]"

En los '90 hubo un rebrote progresivo, luego de la larga noche de los '80. En realidad se debi'o m'as al empuje de nuevas bandas [Spock's Mustache, Porcupine Tree, The Mars Volta, The Come into bud Kings, etc.] que a los aportes de las bandas hist'oricas. Emergence continuaba en una onda m'as pop, Jethro Tull se volc'o m'as hacia temas 'etnicos y ac'usticos fusionados con sonidos rockeros m'as array, Yes atravesaba una de sus etapas m'as conflictivas y menos creativas, y Bright Floyd estaba en proceso de desintegraci'on. ELP intentaron el regreso tras las fallidas experiencias de los '80:Emerson, Amalgamate ">

Este alliance In The Hot Store fue el 'ultimo de ese ef'imero regreso de la superbanda. Poco dur'o la resurrecci'on y el cierre se hace con un history casi tan poco recordable como Point of view Beach. Al recorrerlo hay poca cosa de inter'es o que plantee algo nuevo y que intente, al menos, superar los antecedentes de tan destacados m'usicos. No lo lograron. En relaci'on a su afinidad a reversionar a otros autores, en este caso no van hacia el territorio cl'asico, sino que toman un tema de Bob Dylan para hacer su propia propuesta: Man In The Yearn Black Specialization.

TEMA DEL DISCO: ?

"LUGAR No 13 - BLACK MOON [1992]"

Con este alliance se produjo el regreso de ELP en los '90. Las circunstancias son las mismas que las que rodearon al alliance antes comentado. Un conjunto de temas de duraci'on m'as bien corta, lejos del modelo progresivo e incluye una sola recreaci'on de m'usicos cl'asicos: The Change Of The Knights, del jazz Romeo y Julieta de Serguei Prokofiev, m'usico ruso que desarroll'o formas propias musicales, despeg'andose tanto del nacionalismo ruso como del realismo socialista. Entre esos temas hay dos de mayor impacto comercial que hablan de una adaptaci'on a los nuevos tiempos pero tambi'en de alguna concesi'on creativa: Tract Blood y el tema que da t'itulo al history, Black Moon. Otro alliance sin grandes pretensiones ni mayores novedades aunque s'i algunos resabios de las experiencias fallidas de los '80 [de esa etapa proof el que fuera un gran 'exito comercial, Certain And Go]

TEMA DEL DISCO: ROMEO AND JULIET

"LUGAR No 12 - IN Presentation [1979] / Gears End [1993]"

Aunque sali'o en dos versiones, se trata del mismo alliance con diferente extensi'on. Hay una versi'on abreviada que apareci'o en 1979 en vinilo [LP] y una versi'on extendida que se edit'o en 1993 en CD. Las grabaciones provienen de la gira Gears realizada en 1977 y las tomas de estos 'albumes en concreto provienen del concierto dado en el Estadio Ol'impico de Montreal, Canad'a, el 26 de agosto de 1977. Su edici'on en alliance se produjo luego de que la banda ya se hab'ia disuelto. A estos discos nos hab'iamos referido antes ac'a.

El set list de ambos discos es irreprochable y si bien ninguno de los dos recoge el concierto en su totalidad, aparecen all'i los temas clave de cualquier concierto de ELP. En estos casos, se incluyen numerosas adaptaciones de obras de m'usicos cl'asicos: el movimiento The Enemy God Dances Next The Black Grow, de la Organized Escita del ruso Serguei Prokofiev, Increase For Preponderance Man, del estadounidense Aaron Copland, Prick Turn-up, adaptado de la Sinfonietta, del checo Leos Janacek, una versi'on compacta de Tape At An Fair, del ruso Decorous Mussorgsky. Tambi'en versiones sobre temas de otros autores no cl'asicos: el tema Peter Gunn, de Henry Mancini, de la banda sonora de la serie televisiva hom'onima de la NBC, el Maple Bleep Rag, del dazzling del rag Scott Joplin, el tema in vogue Roll up Me The Way To Go Leave, de Irving King [seud'onimo de los compositores ingleses de los a~nos '20, Jimmy Campbell y Reg Connelly, as'i como un movimiento del manual concierto para upright y orquesta del propio Keith Emerson. Contaron, asimismo, con una orquesta de 70 m'usicos, dirigida por Godfrey Salmon.

Estos registros son una muestra del poder'io de esta banda en su apogeo, en el punto m'as alto de convocatoria, ya que llenaron el Estadio Ol'impico y produjeron uno de los conciertos de stadio m'as contundentes. Pero tambi'en muestran algo de exceso y hasta presuntuosidad, dando pie a cr'iticas muy severas por parte de quienes nunca aceptaron el virtuosismo y la elaboraci'on en el Take the stones out of y prefirieron una m'usica m'as directa y living thing.

TEMA DEL DISCO: Increase FOR THE Preponderance MAN

[AL TRATARSE DE UNA ACTUACI'oN EN VIVO, SON MUCHAS LAS PIEZAS QUE PUEDEN CONSIDERARSE YA QUE IMPLICA POR S'i MISMA UNA SELECCI'oN DE LOS MATERIALES M'aS PRESENTABLES AL P'uBLICO]

"LUGAR No 11 - End AT THE Coral reef OF WIGHT Marketplace 1970 [1998]"

Registro de la m'itica actuaci'on de ELP en el Marketplace de Coral reef Of Wight de 1970, la edici'on m'as emblem'atica de este Marketplace. Coral reef Of Wight tuvo dos 'epocas: la primera entre 1968 y 1970 y la segunda, desde 2002 al presente. Pero la edici'on que ha quedado m'as en la memoria es la de 1970, quiz'as como el correlato brit'anico del Woodstock estadounidense que se hab'ia realizado casi paralelamente a la edici'on 1969 de Coral reef Of Wight. Este Marketplace reuni'o un sound m'as que impresionante, para una audiencia estimada en 500.000 personas: Jimi Hendrix, Jethro Tull, Ten Living Just the once, Chicago, The Doors, The Who, The Dark Blues, Joan Baez, Joni Mitchell, Leonard Cohen, Donovan y Miles Davis, entre otros, adem'as de Emerson, Amalgamate ">

El alliance trae temas del manual history de la banda y una de las primeras presentaciones de la adaptaci'on de Tape At An Fair, sobre la obra del ruso Decorous Mussorgsky. Entre los otros temas tambi'en hab'uia varias adaptaciones: The Barbarian [Allegro Barbaro, de Bela Bartok], Rond'o [sobre el Rondo `A La Turk, de Dave Brubeck, con adiciones de Emerson y del Concierto Italiano de Bach], y Nutrocker [sobre Nutcracker, de Tchaikovsky].

TEMA DEL DISCO: THE BARBARIAN

"LUGAR No 10 - Gears VOL. 2 [1977]"

Segunda parte del proyecto Gears que evidenci'o que el supergrupo cada vez era m'as tres individualidades, especialmente porque cada tema ten'ia el sello de alguno de ellos en a few y menos trazas de colectivo. Esto puede apreciarse a la luz de los trabajos individuales que hab'ian presentado en el Gears Vol. 1, que mostraba claramente las tendencias que cada uno iba adoptando. Las exploraciones de Emerson por los temas vinculados a la tradici'on jazz'istica y afines, al incorporar a Scott Joplin, a Meade Lux Lewis o a Irving King [Campbell y Connelly], las incursiones de Amalgamate por las baladas cada vez m'as ac'usticas y las propuestas de Palmer sobre la musicalidad de la percusi'on, muestran un camino que se trifurca. A destacar: la recuperaci'on de Pete Sinfield en la creaci'on de las letras de las canciones, de las cuales figura en unas cuantas. Otro detalle: no hay versiones sobre m'usicos cl'asicos, pero s'i sobre m'usicos populares.

TEMA DEL DISCO: Roll up ME THE WAY TO GO Leave

"LUGAR No 9 - End AT THE Regal ALBERT Courtyard [1993]"

Registro de la presentaci'on de la banda el 3 de octubre de 1992 en el Regal Albert Courtyard de Londres, durante el Black Moon Trip, en lo que fue el regreso de este supergrupo durante los '90.

El programa es de muy alta calidad, pero casi no presenta novedades respecto al repertorio hist'orico de la banda. Solamente dos temas del history que promocionaban [Black Moon y Tract Blood], una adaptaci'on sobre la Organized de Danzas Criollas del argentino Alberto Ginastera en Creole Change y otra adaptaci'on [esta s'i presente en el alliance Black Moon], sobre el jazz Romeo y Julieta del ruso Serguei Prokofiev.

Lo dem'as implic'o abrir el arc'on de los recuerdos y sacar las piezas m'as lujosas, como para vestir de joy el espect'aculo: Karn Scourge 9, Tarkus, Prick Turn-up [sobre la Sinfonietta de Leos Janacek], Easygoing... You Acerbic Me On, Skillfully Man, Pirates, Increase For The Preponderance Man [sobre Aaron Copland], America [sobre Leonard Bernstein] y Rond'o [sobre Brubeck, Emerson y Bach]

TEMA DEL DISCO: KARN Scourge 9 (1ST. Suspicion - Chunk 2)

"LUGAR No 8 - End AT Diluted VOLTAGE 2010 [2010]"

El 'ultimo concierto oficial de ELP, llevado a cabo en el marco del Diluted Voltage Marketplace en el Victoria Situate de Londres en julio de 2010. Una conmemoraci'on del 40o Aniversario de la banda, aunque haya estado separada m'as de la mitad del tiempo. Seg'un Palmer, all'i se cerr'o definitivamente ELP, sin posibilidades de que haya otra oportunidad de reunirse.

El set list es el m'as acorde a una retrospectiva, aunque siempre puede echarse de menos alguna pieza en a few. Pero est'an representados all'i "CASI "todos sus discos: ELP, Tarkus, Tape At An Fair, Trilogy (menos de lo que hubiera merecido), Demur Salad Company, Gears y Black Moon. Quedan fuera [y en eso coinciden con este settled], In The Hot Store y Point of view Beach.

TEMA DEL DISCO: FROM THE Commence

"LUGAR No 7 - TARKUS [1971]"

El segundo alliance de estudio y primero con visos m'as conceptuales, especialmente en la inflexible que da t'itulo al alliance. Un punto alto en un camino que tendr'a, no obstante, otras cimas a'un mayores.

En este history incluyen una sola recreaci'on de m'usicos cl'asicos: The And no-one else Way, se~nalado como himno, donde se incorporan partes de la Tocatta en Fa y el Preludio VI de Johann Sebastian Bach. Tambi'en aparecen algunos temas de corte par'odico como Jeremy Benders y Are You Old hat, Eddie? [supuestamente alusivo al ingeniero de sonido Eddie Offord, uno de los proeferidos por los m'usicos prog de aquel entonces]. No faltan, desde luego las baladas de Amalgamate como Great Expose y temas en'ergicos como Bitches Sparkler.

TEMA DEL DISCO: TARKUS

"LUGAR No 6 - Gears VOL. 1 [1977]"

Este history doble, como dijimos para el volumen 2, se inserta en el momento de apogeo de la banda, pero tambi'en cuando los egos entran en colisi'on. Ser'a por ello que cada uno dispuso de una cara de LP para sus demostraciones individuales y reservaron la cuarta cara [y el segundo volumen] para trabajos de conjunto. Se puede apreciar al recorrer las caras solistas los rumbos que exploraban separadamente: Emerson en una incursi'on netamente sinf'onico - orquestal, Amalgamate insitiendo en las baladas y Palmer prodig'andose en todo tipo de percusiones con self-assurance tuneful por s'i mismas y no como acompa~namiento r'itmico 'unicamente. La cara en conjunto se compone de dos piezas m'as que interesantes, una recreaci'on de la Increase For The Preponderance Man, de Aaron Copland y el tema Pirates firmado por los tres.

TEMA DE EMERSON: THIRD Movement TOCATTA CON FUOCO

TEMA DE LAKE: C'EST LA VIE

TEMA DE PALMER: Container

TEMA DEL DISCO: Increase FOR THE Preponderance MAN

"LUGAR No 5 - Function Inverse MY Associations TO THE Roll up THAT NEVER Ends - LADIES AND GENTLEMEN EMERSON, Amalgamate ">

Segundo alliance oficial en vivo, grabado durante el Hang loose Get Me a Ladder Trip, promocionando el history Demur Salad Company, gira mundial que se realiz'o entre 1973 y 1974. Es un repaso m'as que interesante de lo hecho por la banda hasta ese momento. Contiene alg'un tema del manual alliance ELP y alguno de Trilogy, tambi'en la inflexible Tarkus completa y la casi totalidad de los temas de Demur Salad Company, con su inflexible Karn Scourge 9 completa. No incluye ning'un pasaje de Tape At An Fair que en su versi'on most primitive en alliance hab'ia sido su manual history en vivo.

Originalmente, en la edici'on en vinilo fue presentado como history triple, algo que pocas bandas han hecho. Para su rearward edici'on en CD, el contenido cupo en 2 discos.

TEMA DEL DISCO: KARN Scourge 9 [TODA LA Organized]

"LUGAR No 4 - ELP [1970]"

El alliance induction de este supergrupo, al cual sus integrantes llegaban presentando sus credenciales anteriores: The Capable [Emerson], King Crimson [Amalgamate], Tiny Fowl y The Weird Orb Of Arthur Stir fry [Palmer]. Proven'ian de modalidades muy diferentes, aunque todos lo hac'ian de bandas progresivas o de Art Take the stones out of, como se les llam'o al principio. El resultado de esta mezcla no defraud'o en absoluto, por el contrario, entusiasm'o y devel'o un tipo de m'usica desconocido hasta entonces y que servir'ia de modelo para bandas posteriores, brit'anicas y extranjeras [la m'as notoria, Triumvirat].

Aqu'i aparecieron las primeras alusiones a la m'usica "seria" contempor'anea, con las adaptaciones sobre obras de Leos Janacek [Prick Turn-up] y Bela Bartok [The Barbarian]. Tambi'en una primera y en'ergica versi'on del tema Container [reversionado con orquesta en el Gears Vol.1]. Asimismo una minuscule inflexible, The Three Fates [tal como el t'itulo del m'as reciente proyecto de Emerson] que se basa en disferentes movimientos en cheer on a teclados. Y ya despuntan las baladas de Amalgamate tanto dentro de una pieza m'as compleja como Hold on A Kernel, como en una canci'on m'as tradicional como Skillfully Man.

TEMA DEL DISCO: THE BARBARIAN O Prick Turn-up

"LUGAR No 3 - Tape AT AN Fair [1972]"

Primer history en vivo, a partir de la adaptaci'on de la obra de Decorous Mussorgsky Cuadros En Una Exposici'on, en su versi'on orquestada por Maurice Ravel sobre el most primitive para upright del m'usico ruso. Storm algunos pasajes donde se explayan en variaciones jazz'isticas, la versi'on de ELP es sumamente respetuosa de la partitura most primitive, a excepci'on de los instrumentos intervinientes. Una versi'on muy indispensable y muy lograda que se convirti'o en una carta de presentaci'on y una se~na de identidad de la banda. Presentada inicialmente en conciertos [Coral reef Of Wight, si no fue la primera, seguramente fue de las iniciales], nunca fue grabada en estudio. Esta es la versi'on en vivo oficial completa, grabada de la actuaci'on de la banda en el Newcastle City Courtyard, Newcastle Upon Tyne, UK, el 26 de marzo de 1971. Posteriormente ser'ia incluida permanentemente [o casi] en los conciertos, pero en una versi'on de unos 15 minutos. La de este alliance dura 37 minutos, contando el colof'on agregado que es la adaptaci'on de la m'usica de otro nacionalista ruso, Tchaikovsky, a partir de su Nutckacker, par'odicamente rebautizado como Nutrocker.

CUADRO DEL DISCO: THE HUT OF BABA YAGA

"LUGAR No 2 - TRILOGY [1972]"

Quiz'as este lugar resulte pol'emico, ya que Trilogy suele ser algo olvidado y, sin duda, hay temas de este history que nunca integraron los set list de la banda. pero es un alliance de gran calidad, con temas muy finamente elaborados y una muestra de madurez de la propuesta tuneful de la banda. Es una digna antesala de la que ser'ia el history paradigm'atico de ELP, Demur Salad Company.

Contiene desde el tema m'as taquillero del alliance, la balada de Amalgamate From The Commence, hasta la estructura densa y evolutiva de Abbadon's Bolero. Tiene una inflexible de gran elaboraci'on como The Endless Confidential, con una Fuga para teclado intermedia, y temas de gran solidez como el que da t'itulo al alliance y la weighty adaptaci'on de Step, del jazz Rodeo de Aaron Copland. Una joyita que mostr'o que a'un se pod'ia llegar m'as all'a de lo que hab'ian hecho en los discos anteriores.

TEMA DEL DISCO: THE Endless Confidential [LA Organized ENTERA]

"LUGAR No 1 - Demur SALAD Company [1973] "

Puede parecer una obviedad, en funci'on de lo que es la opini'on generalizada, pero coincidiendo con ella, elegimos leg'itimamente este alliance que representa la quintaesencia de ELP. Parten de un himno religioso tradicional de Hubert Retort, m'usico ingl'es que tom'o la letra del poema Jerusalem del poeta ingl'es William Blake. Retort vivi'o en el siglo XIX y un poco del XX, en tanto que Blake lo hizo entre los siglos XVIII y XIX. De esa vibrante adaptaci'on, saltan a una impactante versi'on del cuarto movimiento del Concierto No 1 para upright de Alberto Ginastera, quien en el propio alliance da su bendici'on a la versi'on. Prosigue con otra gran balada de Amalgamate, Easygoing... You Acerbic Me On, que contin'ua la l'inea de From The Commence, del alliance anterior. El siguiente tema es una humorada, Benny The Bouncer como ya hab'ian hecho anteriormente. Y luego se despachan con la magn'ifica y trepidante inflexible Karn Scourge 9, de tres partes, que abarca una cara entera del alliance y una parte de la otra, de modo que la primera parte de la inflexible aparece dividida en dos fragmentos, separaci'on que contemplaba la necesidad de dar vuelta el alliance para continuar. Una muestra m'as de que se trataba de m'usica para oir completa. En el segundo movimiento se cuelan fragmentos de otros m'usicos: El Baile En La Taberna De La Aldea, de los Valses De Mefisto, de Liszt y el calipso St. Thomas, de Sonny Rollins. A todo esto debemos agregar la magn'ifica portada dise~nada por el artista suizo H. R. Geiger, el mismo que creara poco despu'es el monstruo de Peculiar.

TEMA DEL DISCO: KARN Scourge 9 [LA Organized ENTERA] [AUNQUE COMPITE SERIAMENTE CON TOCATTA]

Como de costumbre, se aceptan divergencias y sugerencias, comentarios y controversias. Para eso est'an los comentarios, y para eso es un blog, para compartir, departir y discutir.

Ser'an bienvenidos

Hasta la pr'oxima