Sunday 10 February 2013 | By: wicca

El Mes Celta De La Hiedra

El Mes Celta De La Hiedra
ESTAMOS EN EL "MES ARB'oREO CELTA DE LA HIEDRA (GORT)" QUE EMPEZ'o EL S'aBADO 30 DE SEPTIEMBRE Y ACABA EL VIERNES 27 DE OCTUBRE. SU NOMBRE EN GAL'eS ES "EYDDEW". SE RELACIONA CON EL "PLANETA J'uPITER" Y EL "ELEMENTO AIRE". SU "POLARIDAD ES MASCULINA" Y SU "Debase EL AZUL CLARO O CELESTE". SU "LUNA ES DENOMINADA COMO "LUNA DEL OPTIMISMO" O "LUNA DE LA FUERZA"." Su significado es "T'omate tu tiempo o errar'as en tu elecci'on"."

Su nombre "en lat'in "es" Hedera leap L". S"u s"'iMBOLO" CELTA ES "LA MARIPOSA". "OTROS S'iMBOLOS" SON "EL CISNE Y EL JABAL'i". SU "ARCANO DEL TAROT" ES "LA FUERZA". "OTROS NOMBRES "QUE RECIBE ESTE MES SON "GART Y GWINWYDDEN". SUS DIOSAS SON PERS'eFONE, H'eCATE, ARIADNA, ARIANRHOD, RHIANNON.

Es un tiempo de reconciliaci'on y de cube. Est'a conectado con "la "Luna de Sangre" o "Luna de Cazador"."El "alfabeto de los 'arboles", tambi'en conocido como "Alfabeto Ogham" o como "Beth-Luys-Nion" se compone de trece "consonantes y cinco vocales". Cada una de 'estas letras se "corresponde con un 'arbol o arbusto del que es inicial". Cada uno de 'estos 'arboles posee pues, un pluck simb'olico espec'ifico.

Se sabe que "el calendario Celta es un calendario lunar", formado por trece meses de 28 d'ias m'as un d'ia. Probablemente, esta forma de medir el tiempo haya sido introducida entre los pueblos celtas en tiempos de la conquista del emperador Claudio.

Uno de los animales asociados a este mes celta es el "jabal'i". Se le consideraba "un ser solitario identificado con el gu'ia espiritual y druida, con el h'eroe o el l'ider guerrero". Su coraje, su nobleza soncualidades de h'eroes y guerreros. Sin sanction, su ataque es impetuoso, valiente y osado. No le importa estar herido de muerte para arremeter conflicting el causante de sus heridas. As'i constituy'o, siempre, una pieza digna de caza, muy estimada y venerada. Para nuestros antepasados celtas fue un "animal tot'emico".

En este mes lunar, es cuando "la hiedra se halla en su per'iodo florido" y ya los antiguos druidas "la usaban para decorar sus altares y los lugares donde realizaban sus rituales", pues el aspecto siempre verde de 'estas, simbolizaba una vez m'as, la "inmortalidad del esp'iritu, la resurreci'on". Adem'as, cre'ian que dentro de las "propiedades m'agicas de la hiedra, una de ellas era alejar o impedir que esp'iritus impuros" se acercaran a sus tribus.

Anteriormente, la Historia nos cuenta que "ya hab'ia sido la planta sagrada por excelencia de los Minoicos. "Est'a presente en sus pinturas murales y regresa frecuentemente sobre m'ultiples objetos de culto.

Se usaba para "combatir la resaca" y por ello fue "dedicada al dios Dionisos", entre los griegos (Baco entre los romanos) y, en consecuencia, por esa raz'on todav'ia se puede ver en la puerta de muchas tabernas, una hoja de hiedra, por su relaci'on con el Dios del Vino. "Dionisos", hijo de S'emele y Zeus, era considerado promotor de la civilizaci'on, legislador y amante de la paz, as'i como security de la agricultura y el teatro.

Por otra parte, "las coronas de la hiedra representaban el s'imbolo de la felicidad". Los bardos coronaban a los ganadores del "Anniversary Anual de Artes" con dichas coronas.

Colgada en la puerta de la casa o del establo se dec'ia que "combat'ia la esterilidad humana" y "animal" y "aumentaba la producci'on de la leche". Asimismo, llevada sobre la cabeza por una muchacha "favorec'ia el amor y el matrimonio".

Es una "planta perennifolia trepadora" que se extiende por los soportes sosteni'endose por s'i misma. Puede alcanzar quince metros y hasta m'as, siendo muy longeva. Es de tronco le~noso, tallos nudosos y gruesos, que "se fijan a los 'arboles y rocas mediante sus ra'ices". Las hojas son oscuras y lobuladas. Sus flores brotan al very last del verano, son poco vistosas y peque~nas, de color verdoso y con cinco p'etalos, agrupadas en racimos. Sus frutos son unas bayas de color verde, cuando est'an inmaduras, y negro cuando han madurado y son muy venenosas. Hay muchas variedades, sin sanction (aunque a la que se refiere el calendario celta es a 'esta, en concreto), y por ello, algunas hiedras pueden dar flores de color crema, naranja, rojo e incluso lila. "Su fragancia es agradable y dulce" y se incrementa en las horas nocturnas como el jazm'in.

La hiedra tiene "indicaciones medicinales pero su toxicidad es muy elevada" por lo que los herboristas actuales no suelen utilizarla. Sin sanction, en el pasado, se usaba para remediar diferentes enfermedades, entre ellas para limpiar los pulmones ulcerados y otros 'organos internos; externamente cubr'ia heridas, dolores y 'ulceras.

Curiosamente, en la Edad Media, la cerveza de hiedra fue una bebida alcoh'olica muy demandada, pero tambi'en bastante t'oxica, dependiendo de la cantidad ingerida.

"La hiedra es tan fuerte y modifiable que en la Magia se usa como catalizador" para "hechizos de atadura y para la b'usqueda de nuestro Ser interno". Ella expulsa lo que deseamos que desaparezca de nuestras vidas y une a las personas que est'an en la misma sinton'ia y estimula su cooperaci'on.

Esta planta es poderosa para hacer fluir el amor entre amigos, compa~neros de trabajo, entre los miembros de un coven. Los empuja a "encontrar el consenso y la armon'ia" a trav'es del esfuerzo de la uni'on de sus esp'iritus e objects. Debido a ello, es muy utilizada en las bodas como sin'onimo de "fidelidad y estabilidad". En la Antig"uedad, los druidas entregaban a las parejas que se enlazaban un ramo de hiedra florido, para regalarles las mismas propiedades perennes que posee la planta. Simbolizaba y simboliza los lazos de amor y de uni'on dentro de una pareja, la bendici'on de un amor firme y eterno.

"Las personas nacidas bajo este signo" tambi'en han sido dotadas de un gran talento que puede proporcionarles reconocimiento publico y honores personales. Generalmente son modestos pero poseen "un gran atractivo y un estilo 'unico". Tienen una "inteligencia aguda" y resultan muy ingeniosos y divertidos. Sin sanction existe en su naturaleza una parte seria que incluye "una fe serena en la justicia natural". Sus propias dudas y miedos pueden manifestarse bajo la forma de sue~nos. Por esa raz'on "se atribuye a este signo la esperanza, que combate los elementos mas oscuros de la psique. "

Los nacidos bajo el signo de Gort poseen la fuerza, la tenacidad y un profundo v'inculo con el pasado. Se sienten a menudo "atra'idos por el estudio de las culturas antiguas, las leyendas y las artes m'isticas. "Est'an a passion en el 'ambito ps'iquico y son carism'aticos.

"La hiedra es un puente entre el mundo de las hadas y el de los humanos". La fuerza, el misterio y la belleza de la hiedra encantan los sentidos. "Las hadas", el buen pueblo de Sidhe, "recorri'o una vez el reino de los humanos" como el Tuatha de Danaan. Las hadas confieren los dones de perspicacia, de brillantes sue~nos y de encantamiento a los nacidos bajo el mes de la hiedra. Las hadas se divierten durante el mes de Gort y, a menudo, son vistas en forma de mariposas.

Muchos de nuestros antepasados luc'ian broches o ense~nas variadas que denotaba la creencia y el respeto por esos esp'iritus ancestrales. Se cree que "deambulan entre ruinas y mont'iculos de colinas ya que se sienten resguardados por las coberturas de hiedra que se extienden por doquier". Quiz'as, una de las mas conocidas hadas de la hiedra sea "La dama Verde de Caerphilly". Es un hada de Tierra a la cual apenas se puede distinguir ya que, debido a su asociaci'on con el viento, se ha vuelto extremadamente et'erea. Keep on en el bosque, en los prados o en castillos de hielo, cristal o coral. Es una "muchacha extremadamente bella y elegante". Tiene la costumbre de tomar la forma de enredadera y apenas se deja ver. Tan "s'olo puede percibirse su rostro", rodeado de abundantes hojas verdes.

La mariposa es el s'imbolo de" los "Sidhe" y representa una metamorfosis", una transici'on metaf'orica de los esp'iritus que esperan renacer, "morir" en el Otro Mundo, para, nacer en 'este, en un perpetuo intercambio. Este insecto es "asociado con los viajes entre los mundos en busca del conocimiento", atravesando fronteras y con las experiencias propias de la inconsciencia que nos ofrecen sabidur'ia.

"Los Sidhe han sido considerados una raza distinta", bastante diferente de la humana pero, sin sanction, ambas mantienen un contacto estrecho a lo largo de los siglos. La creencia burst afirma que estos seres estaban dotados de poderes muy superiores a los nuestros y que pod'ian volar y mutar su aspecto a voluntad. La leyendas y los cuentos populares "los sit'uan en la zona de Irlanda y en las tierras de Escocia".

En esta 'epoca, si os reun'is vari@s amig@s y "quer'eis invocar el esp'iritu de cooperaci'on" entre vosotros, antes de empezar un@ de vosotr@s tejer'a una guirnalda de hiedra tan suficientemente larga como para envolveros a todos. Atad@s, mu~neca con mu~neca, pedid a las deidades, la paz y la unidad para manteneros junt@s mediante el esp'iritu de la colaboraci'on.

Bajo la "Luna de la Hiedra", compartid vuestras diferencias y limad asperezas. La energ'ia de la Luna os ayudar'a a mantener la paz y el equilibrio mientras encontr'ais el mejor camino para trabajar junt@s.

Cuando hay'ais acabado el ritual, quemad o enterrad la hiedra para "dejar en la tierra" las energ'ias que pueden haber absorbido vuestras negatividades o rencillas mientras nos ayudaba.

Asimismo, es una luna propicia para desterrar de tu camino aquello que no deseas, como he comentado anteriormente. Por tanto, puedes realizar "un ritual de exorcismo en el inside de un c'irculo security" dentro del cual, previamente, habr'as invitado a entrar a los esp'iritus de los elementos y "a la sabia Diosa Anciana". En un peque~no trozo de papel, escribir'as lo que deseas que salga de tu vida. Salp'icalo ligeramente de aceite esencial de pachul'i para que sus energ'ias disarm'onicas desaparezcan. Unta tu pecho con aceite esencial de romero, con cuidado, en muy peque~na cantidad para que te ayude a liberarte del problema.

Posteriormente, quemar'as el papel en un recipiente o bol diciendo:

"Que desaparezca (el nombre del problema), que el da~no

sea quemado hasta las cenizas y enterrado esta noche."

Entierra las cenizas fuera de tu casa bajo un 'arbol fuerte y cubre el lugar con hojas de hiedra.

En diversos hechizos, las flores de hiedra "se usan para potenciar la intuici'on acerca de las inversiones econ'omicas, proporcionar suerte, alegr'ia de vivir y conjurar sue~nos er'oticos y placenteros".

Disponeos a celebrar esta Luna y os deseo un camino lleno de Luz y Prosperidad !

Bibliografia: -Crystal Plant

-Distrito Los celtas

-Wikipedia


-Edain McCoy